Archivo de la categoría ‘Terremotos’

Conceptos útiles

Conceptos útiles

Epicentro:Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, generalmente, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. Las características de la falla, sin embargo, pueden hacer que el punto de mayor intensidad esté alejado del epicentro

Fallas: Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de losterremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

Fuente sísmica: Volumen de roca que se fractura durante un terremoto.

Hipocentro: Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

Intensidad. Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las sacudidas sísmicas. Se mide a través de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.). La escala oficial en Chile es la M.S. K. Está dividida en 12 grados. Los destrozos empiezan a ser importantes a partir del grado VII.

Magnitud: Parámetro ideado por Richter que indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de ondas sísmicas. La escala de magnitud no tiene límites, aunque no se han observado terremotos de magnitud local superior a 10

Precursores: Terremotos más pequeños que ocurren antes del terremoto principal.

Réplicas: Terremotos más pequeños que ocurren después de un terremoto.

Sacudida sísmica: Conjunto de movimientos vibratorios del terreno.

Terremoto: Liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga en forma de ondas sísmicas.

Dinamismo del planeta

Los simos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos en el suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos es la ruptura y fracturamiento de las rocas en capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los choques de las placas que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes candenas montañosas

En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente , los sismos ocurren en zonas de contacto de las placas de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonacion de explosivos. El sition donde se inicia la ruptura se llama foco o hipocentro y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro

El fenómeno sísmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque con agua. En ese caso, la energía liberada por el coche de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como un frente de ondas, en este caso, circular, que se aleja en forma concéntrica del putno donde cayó el objeto.

En forma similar, las ondas sísmicas se alejan del foco propagándose por el interior de la tierra, produciendo vibraciones en la superficie.

En el caso de la tierra existe fundamentalmente dos tipos de ondas sísmicas internas, es decir, vibracioones que se propagan en el interior de la tierra: ondas compresionales o longitudinales y ondas de corte o transversales.

Las ondas compresionales, llamadas p ( primerias) , comprimen y dilatan el medio donde se propagan en una dirección del frente de ondas.

Las ondas que se propagan en sólidos son las ondas de corte, llamadas ondas s ( secundarias). En este caso la deformación que sufre el sólido es en dirección perpendicular a la trayerctoria del frente de ondas. Estas ondas no pueden propagarse en un liquido

La velocidad de las ondas p es mayor a las s, por esto llegan antes al epicentro

Existen también las ondas superficiales. CUando un sólido posee una superficie de la tierra, pueden generarse ondas que viajan a lo largo de la superficie. Estas ondas tienen su máxima amplitud en la superficie libre, la cual decrece exponencialmente con la profundidad, y son conocidas como ondas de Rayleigh

Otro tipo de ondas superficiales son las ondas de Love, estas se generan sólo cuando el medio elástico se encuentra estratificado, situación que se cumple en nuestro planeta pues se encuentra formado por capas de diferentes caracteristicas fisicas y quimicas. Estas ondas se porpagan con un movimiento de las partículas, perpendicular a la dirección de prpagación, sólo que polarizadas en el plano de la superficie de la tierra, es decir, sólo poseen la componente horizontal a la superficie

Registros en Chile

Terremoto de 1960 en Chile

Valdivia fue afectada por el famoso terremoto de 1960, es la ciudad donde se        registro aquella tristemente célebre intensidad record de XI a XII en la escala de mercalli, y 9,5 en la escala de Richter. El mayor movimiento telúrico jamás  registrado.

El epicentro se localizo a 39.5º de latitud sur y a 74.5º de longitud oeste. El hipo centro se ubico a 60 km de profundidad. 2000 personas murieron (4000 a 5000 en toda la región) 3000 resultaron heridas y mas de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre. Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modifico marcadamente. En los minutos posteriores un tsunami arraso lo poco que quedaba en pie. El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levanto destruyendo a su paso casas, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas y animales. Algunas naves fueron a quedar kilómetros del mar.

Terremoto de 1985 en Chile

El 3 de Marzo de 1985 a las 19:47 hrs, nuevamente la tierra hizo sentir su poder en la zona central de Chile.    El sismo se sintió entre la II y la IX regiones del país y tuvo una Intensidad máxima del grado VIII en la escala modificada de Mercalli, y Magnitud Richter 7,7.     La zona más afectada fue San Antonio, así como sus vecinos pueblos de Alhué, Melipilla y el no tan vecino Rengo.

El epicentro se ubicó en la Latitud 33°14’25’’ y Longitud 72°2’24’’.    El  recuento arrojó el triste saldo de 177 muertos, 2.575 heridos y 979.792 damnificados.     142.489 viviendas fueron destruidas, registrándose además numerosos deslizamientos de tierra, rotura de pavimento con destrucción de la carretera Panamericana en varios puntos, caída de puentes y daños considerables en la infraestructura de los pueblos afectados, con interrupción prolongada de los servicios básicos.    Las áreas más dañadas fueron: vivienda, comercio y silvoagropecuario.

Terremoto de 2010 en Chile

Un Terremoto ( aproximadamente a las 3:32 am )de gran intensidad con Tsunami incluido afecto a gran parte de Chile, el gran terremoto tuvo 8,8 en escala Richter y 9 en Mercalli, cuyo epicentro fue 63 Km al sur de Cauquenes. Este terremoto causo estupor pues no había habido uno de tal intensidad como el que se produjo en Valdivia en 1960, el cual es el terremoto más grande registrado en el mundo. Este nuevo evento telúrico que sacudió a Chile, está entre los 5 más grandes terremotos registrados. La gravedad de este estribo en que la zona de impacto o de influencia fue entre 300 a 500 km, provocando Tsunamis en las costas de la Región del Maule y en Biobío.

Tsunami en Dichato (Despues del terremoto)
Terremoto en Santiago de Chile, piso 15 de un edificio

Escala de intensidades

Escala de Richter:

Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 – 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 – 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 – 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 – 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños
8  o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.

    Escala de Mercalli:

      Grado  I Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.
      Grado II Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
      Grado III Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable
      Grado IV Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.
      Grado V Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
      Grado VI Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros.
      Grado VII Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
      Grado VIII Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.
      Grado IX Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
      Grado X Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
      Grado XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.
      Grado XII Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

      Escalas de Magnitudes

      • La Escala sismológica de Richter también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto. Asocia la magnitud del terremoto con la amplitud de la onda sísmica y es una escala qie crece en forma potencial o semilogaritmica. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que es 100 veces mayor
      • La Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto.
      • La Escala sismológica de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos,no se basa en los registros sismograficos, sino en  los efectos y daños causados a distintas estructuras y en la sensación percibida por la gente. Esta escala es proporcional, de modo que una  intensidad de IV es el doble que una de II. , sino en el ef . Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
      • La Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, también conocida como escala MSK o MSK-64, es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación entre la población. Tiene doce grados de intensidad, siendo el más bajo el número uno, y expresados en números romanos para evitar el uso de decimales.